El miércoles 10 de Septiembre de 2025 en las instalaciones de FUNSALUD se llevó a cabo la primera Mesa del Círculo Nacional de Educación en Salud Digital e Inteligencia Artificial convocado por Transform Health México para discutir los retos y las recomendaciones para actualizar el currículum académico de las instituciones educativas y facultades de medicina en México, con el fin de preparar a los futuros profesionales de la salud para la era digital.

Resumen

El Círculo de Educación de FUNSALUD realizó una reunión híbrida donde se discutió la transformación académica en medicina y educación médica profesional. Participaron representantes de la Academia Nacional de Medicina, UNAM, AMFEM, FUNSALUD y otras instituciones. Los temas centrales incluyeron la integración de salud digital e inteligencia artificial en programas académicos médicos, la necesidad de capacitación docente, y la implementación de cursos de microcredencialización para certificar competencias digitales específicas. Se analizaron los desafíos de la educación médica digital en México, destacando la brecha generacional entre estudiantes y profesores, la posible obsolescencia del expediente clínico electrónico tradicional, y la necesidad de desarrollar competencias críticas para evaluar información y supervisar herramientas en la era digital.

Participantes

Temas Discutidos


Necesidades detectadas

Transformación Académica en Medicina

Durante la reunión, Gustavo Ross de Transform Health México moderó una sesión sobre la transformación académica en medicina y educación médica profesional, enfatizando la necesidad de preparar a los médicos para escenarios futuros inciertos. Los participantes incluyeron representantes de la Academia Nacional de Medicina, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el Colegio de Ingenieros Biomédicos, la Fundación Mexicana para la Salud y otras universidades, quienes se reunieron para discutir cómo adaptar los programas educativos a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Se explicó que la sesión incluiría presentaciones breves seguidas de bloques de discusión para desarrollar recomendaciones conjuntas sobre cómo preparar adecuadamente a los estudiantes para los desafíos futuros de la medicina.

Salud Digital y Medicina Personalizada

El grupo discutió la importancia de la salud digital y la medicina personalizada, destacando cómo la inteligencia artificial está revolucionando estas áreas mediante el procesamiento de grandes cantidades de datos genómicos. Se señaló que la medicina personalizada requiere cuatro componentes: personalizada, preventiva, participativa y ética, y se enfatizó la necesidad de desarrollar competencias clave como alfabetización digital y manejo ético de la salud digital y la inteligencia artificial. Se identificaron áreas específicas para el trabajo futuro, incluyendo la integración profunda de la IA en el sistema de salud, la optimización de decisiones clínicas y el fortalecimiento de la ética digital.

Transformación Digital en Salud

El grupo dirigió una discusión sobre la actualización docente y proyectos multidisciplinarios en salud digital e inteligencia artificial. Se identificaron varios obstáculos clave incluyendo la capacitación docente lenta, la necesidad de flexibilidad curricular y la importancia de establecer políticas de colaboración antes que protocolos técnicos específicos. Se enfatizó que la transformación radical en salud se acelerará en los próximos 5-6 años debido a la inteligencia artificial de razonamiento, y se estableció un marco de discusión en tres bloques: competencias esenciales, integración curricular y compromisos institucionales a corto, mediano y largo plazo.

Integración de Salud Digital Médica

Los participantes discutieron la integración de la salud digital en los programas académicos médicos, explicando cómo la tecnología ha evolucionado rápidamente y cómo la Organización Mundial de la Salud ha proporcionado marcos para abordar los desafíos éticos e interoperables. Raquel de la Universidad Autónoma de Baja California compartió sus experiencias implementando inteligencia artificial en la educación médica, mencionando que cambiaron "medicina genética" por "medicina genómica" en su plan de estudios y están trabajando en materias optativas de IA, aunque han enfrentado desafíos para implementar más cambios. Se concluyó que la educación en inteligencia artificial debe comenzar desde la enseñanza media para preparar a los estudiantes para el cambio en el modelo de enseñanza médica tradicional.

Capacitación Docente en Salud Digital

El grupo abordó la necesidad de formar adecuadamente a los profesores para enseñar sobre competencias digitales y salud digital, señalando que actualmente hay pocos profesores preparados para transmitir este conocimiento. Santiago agregó que se necesita un programa serio de capacitación de docentes, considerar el ecosistema completo de salud digital (más allá de la inteligencia artificial), y desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes. Se propuso un enfoque de cuatro pasos que incluye formar a profesores y estudiantes, transformar el currículo, proteger la confidencialidad de datos sensibles, y evaluar el impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje.

Implementación Educación Médica Digital México

Durante la sesión se discutieron los desafíos de implementar educación médica digital en México, destacando la necesidad de adaptar los modelos educativos para abordar las diferencias generacionales entre profesores y estudiantes. Se señaló que los médicos jóvenes necesitan capacidades críticas para evaluar datos y distinguir entre información válida e invalida, mientras que los profesores más experimentados deben aprender a usar nuevas tecnologías sin dependencia excesiva de ellas. Se propuso un enfoque de microcredencialización de 16 horas que permitiría actualizar programas más rápidamente y se sugirió priorizar el acceso digital para los estudiantes con mayor capacidad de pago para acelerar la adopción general.

Adaptación Tecnológica en Salud