Antecedente
Transform Health México está impulsando la transformación digital en salud. Para ello, se busca generar un modelo demostrativo de cambio en el sector público, a partir de documentar los beneficios en salud y económicos que la transformación digital tiene. Se tiene contemplada una colaboración con un gobierno estatal, se desarrollará un plan integral que articule estrategia técnica, análisis económico, marco regulatorio y viabilidad operativa. Este esfuerzo forma parte de un proceso más amplio que servirá de precedente para su escalamiento a otros estados y su integración a nivel federal.
Objetivo
Contratar a una firma consultora especializada o bien un especialista en la materia que lleve a cabo lo siguiente:
- Diseñar e implementar un esquema de evaluación basal de un sistema de salud público estatal tomando como base un Índice de Madurez Digital estatal predefinido, a fin de comprender el estado situacional en material de transformación digital en salud.
- Diseñar un plan estatal de transformación digital en salud para dicho estado que contemple la evaluación basal realizada.
- Estimar la inversión pública y privada en salud digital en el primer nivel de atención de un estado utilizando herramientas o puntos de referencia internacionales y que permita consultar la evolución de la inversión en una plataforma web.
- Evaluar los beneficios de la transformación digital para el estado y realizar un análisis financiero de retorno de inversión de la Salud Digital (ROI) como resultado de la transformación.
- Documentar el proceso de transformación digital del Estado en un caso de estudio que incluya los retos y oportunidades para lograr la transformación digital en salud a nivel nacional, incluyendo la evaluación del marco normativo vigente en salud y salud digital.
- Elaborar un manual de procesos que permita emular el proceso de transformación digital en salud a nivel estatal para una réplica nacional.
Principio de Colaboración
Colaboración con actores clave estatales
El desarrollo del plan se realizará en estrecha colaboración con el Gobierno un Estado en México y actores clave del ecosistema de salud local, incluyendo instituciones públicas, privadas y sociales. El proveedor deberá facilitar mesas técnicas, talleres de validación y espacios de retroalimentación con las autoridades y actores operativos.
Este proceso de co- creación es esencial para garantizar la adopción institucional, viabilidad técnica y sostenibilidad presupuestaria del plan.
Sinergias con otras iniciativas transversales de Salud Digital
El proveedor contemplará las recomendaciones de dos iniciativas estratégicas ya en curso:
- Índice de Madurez Digital en Salud: herramienta de evaluación que mide el nivel de capacidades institucionales en instituciones de salud públicos para identificar brechas y oportunidades de mejora.
- Estándares de Interoperabilidad y Principios de Gobernanza de Datos: marco técnico y normativo que establece los lineamientos para el intercambio efectivo de datos clínicos y administrativos entre instituciones, así como los correspondientes principios de gobernanza.